Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en alumnos del primer año de secundaria de la I. E. "La Alborada Francesa” – Comas 2010
dc.contributor.advisor | Talledo Reyes, Rodolfo Fernando | |
dc.contributor.author | Perez Vargas, Reina Marlene | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T17:05:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T17:05:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118120 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar las relaciones entre el desarrollo de las estrategias cognitivas y el nivel percepción de comprensión lectora, logrados por los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa "La Alborada Francesa” – Comas – 2010. La investigación partió de la hipótesis de que el desarrollo de las estrategias cognitivas mejora sustantivamente la comprensión lectora de la población de estudio, la cual estuvo conformada por 133 estudiantes, entre alumnos y alumnas del primer año y cuyas edades oscilaban alrededor de los 11 años de edad. El diseño descriptivo correlacional empleado, fue trabajado mediante un método hipotético deductivo, recogiéndose la información mediante la aplicación de un cuestionario que se aplicó directamente a los estudiantes. Los datos obtenidos se trabajaron mediante técnicas estadísticas descriptivas, que permitieron establecer las medidas de tendencia central, la organización y presentación de los resultados. El análisis inferencial se basó en el cálculo del índice de correlación de Spearmann. Los resultados del trabajo de investigación permitieron demostrar y confirmar que el desarrollo de las estrategias cognitivas, de apoyo y evaluación de la lectura, se relacionan directa y significativamente con los niveles criterial e inferencial de comprensión lectora. A diferencia, con las estrategias de planificación no se halló relación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.title | Relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en alumnos del primer año de secundaria de la I. E. "La Alborada Francesa” – Comas 2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10217463 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3461-3142 | es_PE |
renati.author.dni | 28122418 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2711]