El clima familiar y la conducta agresiva en los estudiantes de 4º grado de educación primaria de la red 14 de la UGEL 02 de Lima, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo personal del individuo se nutre de los primeros afectos y vínculos
maternos y paternos. Es la familia sin duda, un elemento clave en la génesis de
las conductas agresivas de nuestros jóvenes de hoy en día y es ella la que genera
amores y desamores que redundarán, en la edad adulta, en ciudadanos ajustados
a las normas de convivencia de una sociedad al borde del límite y con difícil
integración social. Por eso en este estudio de investigación se ha formulado el
siguiente problema: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima familiar y la
conducta agresiva de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la
Red 14 de la UGEL 02 de Lima? Y se ha establecido el siguiente objetivo de
investigación: Establecer la relación existente entre el clima familiar y la conducta
agresiva de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la de la
Red 14 de la UGEL 02 de Lima.
El tipo de investigación corresponde el enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, con un diseño de corte transversal, en razón a que se
ha buscado definir las propiedades, características y perfiles importantes de las
personas y fenómenos que las involucran, en este caso el problema de la
conducta agresiva en 250 estudiantes de 4to grado de primaria de las
instituciones educativas de la red N° 14 de la Ugel 02 de Lima. Los instrumentos
empleados han sido: una encuesta para recoger información sobre las
dimensiones del clima familiar y una escala de estimación para la variable
conducta agresiva. Antes, han sido validados por juicio de expertos y se ha
realizado la confiabilidad respectiva a través del alfa de Crombach.
Los resultados hallados han corroborado la hipótesis de investigación
encontrando una correlación alta entre las variables, con un valor calculado para p
= 0.000 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación de
0,924; lo cual indica que la correlación es alta. Concluyendo que el clima familiar
se relaciona directa y significativamente con la conducta agresiva de los alumnos
de 4to grado de educación primaria de la Red 14 de la UGEL de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2712]