Conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Tumbes, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer
grado de una institución educativa de Tumbes, 2022; desplegándose en el marco
de una metodología cuantitativa, y un diseño a nivel descriptico correlacional;
focalizando una muestra de 55 estudiantes del primer grado, a quienes se les aplicó
la técnica de observación para poder recoger información a través de cuestionarios
validados por expertos y con alto nivel de confiabilidad. Los resultados expresaron
que un 47% de los estudiantes poseen una conciencia fonológica en nivel de
proceso, el 42% se hallan en un nivel de logro y 11% expresan nivel inicio;
asimismo, que el 53% de estudiantes poseen aprendizaje de lectoescritura en nivel
de proceso, el 38% se sitúan en nivel de logro y 9% revelan nivel inicio.
Concluyendo que la conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en
estudiantes, se encontró la existencia de correlación de carácter positiva alta
valorada en 0,831 y un nivel de significancia menor que 0,01; admitiendo la
hipótesis alterna.
Colecciones
- Trujillo [838]