La educación ambiental y la gestión de residuos sólidos domésticos en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Carlos Cueto Fernandini”. Comas – Lima - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha demostrado la relación existente entre la
educación ambiental y su influencia en la gestión de los residuos sólidos
domésticos. Los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico fueron los sujetos
de este estudio. Concluyendo que la influencia de la educación es un factor
determinante en su comportamiento pro-ambientalista y actitud proactiva de cuidar
su entorno ambiental.
El diseño de investigación fue No experimental - Transeccional –
Descriptivo/Correlacional; se utilizaron encuestas como instrumentos de medición
de las variables, siendo los cuestionarios de tipo “Likert” con 25 preguntas, el
mismo que sirvió para analizar la relación de las variables usando la “Escala para
la evaluación de las actitudes pro-ambientales de los estudiantes de educación
superior” de Beltrán y la “Escala para la evaluación de la actitud sobre la gestión
de los residuos sólidos domésticos” de Fernández. La población de estudio estuvo
conformada por 612 estudiantes matriculados en carreras profesionales del turno
diurno del año 2011. La muestra de estudio fue de 239 estudiantes y determinada
por el “Muestreo Aleatorio Estratificado por Afijación Proporcional”. Los datos
fueron procesados utilizando el SPSS versión 19.
La hipótesis planteada se ratifica, en razón que un 82.27% sostiene que la
educación ambiental es importante en la conservación del medio ambiente porque
contribuye en el cuidado y preservación del mismo mediante la adecuada gestión
de los residuos sólidos domiciliarios. Situación que se valida en la contrastación de
la hipótesis general en donde se demuestra la relación directa entre las dos
variables estudiadas; concluyendo que: A más conocimiento en educación
ambiental, mayor es el manejo eficiente de los residuos sólidos domésticos
producidos en el lugar donde se desenvuelven. Los estudiantes mostraron mayor
sensibilidad por su entorno natural y protección de la ecología, así como sus
actitudes conservacionistas hacia el medio ambiente y predisposición al reciclaje
selectivo.
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