Aplicación de un programa con medios audiovisuales para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 338 San Martín de Porres - Lima, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo demostrar la eficacia de un programa basado en la utilización de medios audiovisuales para desarrollar la comprensión lectora en niños del nivel inicial, debido a que en la Institución Educativa Inicial N°338, los niños demostraron tener dificultades en su comprensión lectora por la monotonía y falta de creatividad de las docentes para desarrollar sus clases del plan lector.
Nuestra investigación fue de tipo aplicativo en su modalidad cuasi experimental. Para tal efecto, se utilizó una prueba de pre y post test, que se aplicó a 2 grupos intactos que no se asignaron al azar sino que ya estaban conformados antes del estudio. Estos grupos estuvieron formados por 25 niños de 5 años en el grupo control y de igual forma en el grupo experimental. Nuestro programa estuvo basado en 12 cuentos infantiles, cada uno con su respectivo instrumento de evaluación de la comprensión lectora, que fue aplicado en 3 meses.
Como resultados de la investigación, se comprobó que el programa de medios audiovisuales resultó eficaz para el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora, corroborando que la utilización de medios audiovisuales son de suma importancia, no sólo como o entes motivadores sino haciéndola más placentera en relación con los textos escolares. En conclusión, podemos decir, que el programa de cuentos infantiles, a través, de medios audiovisuales ha influido significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora y tiene efectos significativos en la mejora de la educación, por lo que se recomienda sea aplicado no sólo en el ámbito local sino a nivel nacional.
Colecciones
- Lima Norte [616]