La autoestima y su relación con los logros de aprendizaje en el área de Matemática en los niños del 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0083 San Juan Macías, distrito de San Luis, año 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por finalidad demostrar en qué medida la autoestima se relaciona con los logros de aprendizaje en el área de Matemática en niños y niñas del 3°grado de primaria de la Institución Educativa N° 0083 San Juan Macías ,distrito de San Luis, año 2013
Es una investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional, de corte transversal. La población ha estado conformada por estudiantes del 3º grado de primaria y la muestra, elegida de manera intencional no probabilística, por 78 alumnos, que asisten regularmente a la institución educativa. Para medir la primera variable se ha aplicado la técnica de la evaluación, cuyo instrumento estandarizado es un test de Coopersmith. Para la segunda variable se aplicó la prueba de conocimientos en el área de Matemática. Ambos instrumentos presentan validez de contenido aceptable y un índice de confiabilidad alto (0,81 alfa de Cronbach) y (0,74 Kurt Richardson), respectivamente.
Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación estadísticamente significativa (0,628) a un intervalo de confianza del 99% entre la autoestima y los niveles de logros de aprendizaje en el área de Matemática. Asimismo se evidencia relación entre la autoestima con las dimensiones de la variable aprendizaje en Matemática: Con el aprendizaje de números, relaciones y operaciones (0,532), con Geometría y Medición (0,391). No obstante, se demuestra que no existe relación entre Autoestima y el aprendizaje en Estadística (0,097).
Collections
- Lima Norte [616]