Estrategias metodológicas para promover la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 2054 Nuestra Señora de Fátima del distrito de Independencia 2012
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2013Metadatos
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La investigación, que hemos titulado “Estrategias metodológicas para
promover la comprensión lectora en niños de 5 años de la institución educativa
inicial 2054 Nuestra Señora de Fátima del distrito de Independencia 2012”, ha
sido desarrollada para ser sustentada ante la Escuela de Postgrado de la
Universidad César Vallejo y optar el Grado Académico de Magíster en Docencia y
Gestión Educativa y ha dado respuesta al problema: ¿mejorará la comprensión
lectora con el empleo de estrategias metodológicas, en niños de 5 años de la I.E.I.
2054 Nuestra Señora de Fátima del distrito de Independencia – 2012?. En razón a
que los niños de esta institución educativa han presentado dificultades el proceso
de adquisición de la lectura y más aún en el logro de la comprensión lectora. Por
esto el objetivo fue: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas en
la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.I. Inicial 2054 Nuestra
Señora de Fátima del distrito de Independencia – 2012.
La metodología empleada para la elaboración de esta tesis estuvo
relacionada al enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación ha sido el cuasi
experimental, con un grupo control de 30 alumnos y otro experimental de 30,
debido a que se ha medido la influencia de las estrategias metodológicas en la
comprensión lectora. La muestra estuvo representada por los niños de 5 años de
las aulas roja y verde de la I.E. 2054 Nuestra Señora de Fátima del distrito de
Independencia. En el presente trabajo de investigación ha empleado las técnicas
de investigación como: el fichaje, el análisis documental, la observación directa y
el empleo de un el pre test y el post test.
Entre los resultados más importantes obtenidos en la elaboración de este
trabajo se ha podido determinar lo siguiente: Se observa que si existen diferencias
significativas de medias en cuanto a la comprensión lectora entre el grupo
experimental y de control. Ya que en el Post test, se aprecia que la media del
grupo experimental 16.34, es muy superior a la media del grupo control 10.41;
siendo la prueba t= -14.121, y el valor p= 0.000, lo cual indica claramente que si
existe diferencia significativa entre las medias de ambos grupos puesto que el
valor p< 0.05 (p< α=0.05).Por lo cual se corrobora la hipótesis de investigación:
Si se empleara estrategias metodológicas adecuadamente entonces mejoraría
significativamente la comprensión lectora en los niños de 5 años.
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