Estrategias de enseñanza en el área de matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 7224 Villa El Salvador, 2009
Fecha
2013Metadatos
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La presente investigación nace de la problemática que existió en mi institución
en relación al rendimiento académico y el área de Matemática, siendo a la vez
una realidad nacional. Por cuanto me motivó a investigar acerca de las estrategias
de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado
de secundaria de la I.E Nº 7224 “ELIAS AGUIRRE” Villa el Salvador. Para lo cual
he planteado el siguiente objetivo: Determinar la relación que existe entre las
estrategias de enseñanza en el área de Matemática y el rendimiento académico.
Esta investigación se orientó con un enfoque cuantitativo de tipo
descriptivo –correlacional; porque recoge información de manera independiente
sobre las variables y se orienta a determinar el grado de asociación de una
variable a otra. El diseño es no experimental de tipo transversal, porque se
hace la medición de las variables en un sólo momento, y en un tiempo único.
Se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que fue
aplicado a los 100 estudiantes que representan la muestra, cuyo contenido está
relacionada a las cuatro estrategias de enseñanza matemática que más se
adecuan al proceso pedagógico y el instrumento oficial del año 2009, cuyos
instrumentos me permitieron recabar la información, procesando los datos
obtenidos, utilizando Spearman, para conocer el grado de correlación de las
variables.
Luego de la interpretación y análisis de datos estadísticos, se concluyo que la
correlación entre Enseñanza Creativa, Mapas conceptuales es débil y directa; la
correlación entre Rendimiento Académico y uso de TIC es moderada y directa; y
la correlación entre Rendimiento Académico y la estrategia Resolución de
Problemas es fuerte y directa. Podemos decir que la asociación entre Estrategias
de Enseñanza y Rendimiento Académico es altamente significativa
asociación entre ambas variables con un nivel de significancia de 1%.
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