dc.contributor.advisor | Zevallos Delgado, Wilfredo Adolfo | |
dc.contributor.author | Acosta Montedoro, Marcos Walter | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T14:13:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T14:13:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118436 | |
dc.description.abstract | Esta investigación científica denominada “El cognómetro de Walter en la evaluación
formativa de los estudiantes de la asignatura de Metodología del Trabajo Universitario, del
primer ciclo de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Lima, 2016”, se realizó
considerando tres aulas en donde el autor de la presente tesis desarrollaba la cátedra
mencionada. En un aula se consideró 10 integrantes como muestra para la prueba piloto; en
las dos restantes, una población similar de 16 estudiantes, en donde uno de los grupos
constituyó el grupo experimental y el otro el grupo control, para una investigación de diseño
cuasiexperimental con pretest y postest.
A diferencia de las evaluaciones sumativas, el propósito de una evaluación formativa
es participar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se consideró un
baremo para que el estudiante pueda apreciar sus aciertos. Este baremo se incluyó en el
instrumento de evaluación, el cognómetro de Walter, y no fue otro más que la Escala de
Calificación de Educación Básica Regular, establecida por el Ministerio de Educación en el
año 2016, con el propósito de que si los resultados fueran satisfactorios, este instrumento de
evaluación puede ser de utilidad no solo para estudiantes universitarios, sino para de otros
niveles educativos.
En el instrumento de evaluación se incluyeron ítemes correspondientes a los
contenidos conceptuales (seis), contenidos procedimentales (cuatro) y actitudes (dos). Al
momento de establecer los resultados se tuvo que establecer cuatro baremos: uno global;
otro para los contenidos conceptuales, incluso diversificados en los seis dominios cognitivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y valoración; otro para
los contenidos procedimentales; y otro para las actitudes.
Mediante las correspondientes estadígrafos tanto descriptivos como inferenciales, en
primer lugar, y considerando los baremos establecidos para saber si las puntuaciones caen
en la zona de la eficacia, se concluyó que el cognómetro de Walter es eficaz a nivel global,
a nivel de contenidos conceptuales con una cierta limitación para ser aplicado para el
análisis, a nivel de contenidos procedimentales y a nivel de actitudes; por lo que se
recomienda su uso para aquellas asignaturas que no impliquen la realización de cálculos,
tanto en la Universidad Peruana de Investigación y Negocios como en cualquier otra
universidad, y puede ser usado en la educación básica regular, debido a su utilidad con
respecto a la aplicación de la escala de calificación que ordena el Ministerio de Educación
del Perú para primaria y hasta para secundaria, como en los diversos tipos de instituciones
educativas a nivel superior. Además, las empresas de capacitación también pueden hacer
uso de este instrumento de evaluación, y hasta se pudiera crear una plataforma virtual con
las características del cognómetro de Walter como instrumento de evaluación formativa
virtual. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Instrumento de evaluación | es_PE |
dc.subject | Instrumento de evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Contenidos conceptuales | es_PE |
dc.subject | Contenidos procedimentales | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Dominios cognitivos | es_PE |
dc.subject | Educación básica regular | es_PE |
dc.subject | Cognómetro de Walter | es_PE |
dc.title | El cognómetro de Walter en la evaluación formativa de los estudiantes de la asignatura de Metodología del Trabajo Universitario, del primer ciclo de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Lima, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09631950 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3369-3750 | es_PE |
renati.author.dni | 07008061 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Menacho Vargas, Isabel | |
renati.juror | Aquiles Gallarday, Santiago | |
renati.juror | Alcas Zapata, Noel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |