Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZevallos Delgado, Wilfredo Adolfo
dc.contributor.authorAcosta Montedoro, Marcos Walter
dc.date.accessioned2023-07-17T14:13:12Z
dc.date.available2023-07-17T14:13:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118436
dc.description.abstractEsta investigación científica denominada “El cognómetro de Walter en la evaluación formativa de los estudiantes de la asignatura de Metodología del Trabajo Universitario, del primer ciclo de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Lima, 2016”, se realizó considerando tres aulas en donde el autor de la presente tesis desarrollaba la cátedra mencionada. En un aula se consideró 10 integrantes como muestra para la prueba piloto; en las dos restantes, una población similar de 16 estudiantes, en donde uno de los grupos constituyó el grupo experimental y el otro el grupo control, para una investigación de diseño cuasiexperimental con pretest y postest. A diferencia de las evaluaciones sumativas, el propósito de una evaluación formativa es participar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se consideró un baremo para que el estudiante pueda apreciar sus aciertos. Este baremo se incluyó en el instrumento de evaluación, el cognómetro de Walter, y no fue otro más que la Escala de Calificación de Educación Básica Regular, establecida por el Ministerio de Educación en el año 2016, con el propósito de que si los resultados fueran satisfactorios, este instrumento de evaluación puede ser de utilidad no solo para estudiantes universitarios, sino para de otros niveles educativos. En el instrumento de evaluación se incluyeron ítemes correspondientes a los contenidos conceptuales (seis), contenidos procedimentales (cuatro) y actitudes (dos). Al momento de establecer los resultados se tuvo que establecer cuatro baremos: uno global; otro para los contenidos conceptuales, incluso diversificados en los seis dominios cognitivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y valoración; otro para los contenidos procedimentales; y otro para las actitudes. Mediante las correspondientes estadígrafos tanto descriptivos como inferenciales, en primer lugar, y considerando los baremos establecidos para saber si las puntuaciones caen en la zona de la eficacia, se concluyó que el cognómetro de Walter es eficaz a nivel global, a nivel de contenidos conceptuales con una cierta limitación para ser aplicado para el análisis, a nivel de contenidos procedimentales y a nivel de actitudes; por lo que se recomienda su uso para aquellas asignaturas que no impliquen la realización de cálculos, tanto en la Universidad Peruana de Investigación y Negocios como en cualquier otra universidad, y puede ser usado en la educación básica regular, debido a su utilidad con respecto a la aplicación de la escala de calificación que ordena el Ministerio de Educación del Perú para primaria y hasta para secundaria, como en los diversos tipos de instituciones educativas a nivel superior. Además, las empresas de capacitación también pueden hacer uso de este instrumento de evaluación, y hasta se pudiera crear una plataforma virtual con las características del cognómetro de Walter como instrumento de evaluación formativa virtual.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes_PE
dc.subjectInstrumento de evaluación formativaes_PE
dc.subjectEvaluación formativaes_PE
dc.subjectContenidos conceptualeses_PE
dc.subjectContenidos procedimentaleses_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectDominios cognitivoses_PE
dc.subjectEducación básica regulares_PE
dc.subjectCognómetro de Walteres_PE
dc.titleEl cognómetro de Walter en la evaluación formativa de los estudiantes de la asignatura de Metodología del Trabajo Universitario, del primer ciclo de la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Lima, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09631950
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3369-3750es_PE
renati.author.dni07008061
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorMenacho Vargas, Isabel
renati.jurorAquiles Gallarday, Santiago
renati.jurorAlcas Zapata, Noel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess