Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Morales, Raúl
dc.contributor.authorAquino Fabián, Lucy Gliceria
dc.date.accessioned2023-07-18T13:13:09Z
dc.date.available2023-07-18T13:13:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118484
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito determinar la relación entre el nivel de resiliencia y las aptitudes académicas en estudiantes del quinto año de secundaria de la IE “Nicolás Copérnico” del distrito de San Juan de Lurigancho, que presentaban alto o bajo rendimiento académico. 81 estudiantes presentaban bajo rendimiento académico y 55 estudiantes alto rendimiento. El diseño empleado fue no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se utilizó una muestra censal. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y el Test de Aptitudes Escolares 2, de Thurstone y Thurstone. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 58.2% de los estudiantes con alto rendimiento académico son quienes se caracterizan por presentar niveles de resiliencia entre media y alta. Asimismo los estudiantes con alto rendimiento académico son quienes se caracterizan por presentar niveles de aptitud académica entre normal y superior (58.2%). De otra parte, los resultados de correlación indican que la resiliencia está relacionado de manera positiva (tanto en los estudiantes de bajo rendimiento académico como en los de alto rendimiento) con las aptitudes académicas y sus dimensiones (verbal, razonamiento y cálculo). Asimismo, en todas los casos al comparar los coeficientes de correlación por su tamaño efecto (Cohen, 1988) se halló que en la muestra de estudiantes con bajo rendimiento académico el tamaño efecto de la correlación es pequeño, mientras que en la muestra de estudiantes con alto rendimiento el tamaño efecto es mediano. En conclusión: El grado de relación que existe entre resiliencia y aptitud académica es mayor en estudiantes con alto rendimiento en contraste a los de bajo rendimiento académico.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAptitud académicaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleLos niveles de resilencia y su relación con las aptitudes académicas en estudiantes de secundaria con rendimiento académico alto o bajo de la IE Nicolás Copérnico - UGEL N° 05 - 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de Aprendizajees_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6390-7078es_PE
renati.author.dni08380970
renati.discipline141027es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess