Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLescano López, Galia
dc.contributor.authorÁngeles Haro, Lucrecia Soraya
dc.contributor.authorRodríguez Chin Fon, Ana María
dc.date.accessioned2023-07-18T21:55:44Z
dc.date.available2023-07-18T21:55:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118533
dc.description.abstractLa presente investigación, denominada Programa “Memory” sobre memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la institución educativa particular San Juan Bautista, tuvo como objetivo general evaluar los efectos del mencionado programa de psicoestimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo de la muestra en estudio. Para tal fin se empleó un diseño pre-experimental, caracterizado por no tener grupo control y realizar mediciones pre y post test, en el que se trabajó con 22 estudiantes de ambos sexos, de segundo grado y tercer grado de primaria, con edades fluctuantes entre 7 y 8 años, quienes luego de ser evaluados con el índice de Memoria de Trabajo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños–WISC IV, fueron seleccionados dentro de un grupo de 84 alumnos, por presentar un nivel de memoria operativa promedio bajo. Posteriormente, el grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de psicoestimulación de la memoria operativa, considerando el bucle fonológico, subsistema del modelo de memoria operativa propuesto por Baddeley (2000) designado como el responsable de la manipulación de la información verbal. “Memory”, posibilitó desarrollar las funciones mentales mejorando la capacidad de memoria operativa, un factor crucial para el aprendizaje y desarrollo, fundamentándose en la neuroplasticidad, capacidad del cerebro que permite la formación de nuevas conexiones nerviosas, posibilitando la modificación de la estructura cerebral con la práctica y bajo condiciones apropiadas. Por tanto, los resultados encontrados demostraron que el programa “Memory” incrementó significativamente la memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la institución educativa particular San Juan Bautista, confirmándose la hipótesis general de la investigación.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMemoria operativaes_PE
dc.subjectPsicoestimulaciónes_PE
dc.subjectNeuroplasticidades_PE
dc.titlePrograma “Memory” sobre memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la Institución Educativa Particular San Juan Bautista, Lima – 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni06451655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7101-0589es_PE
renati.author.dni06057497
renati.author.dni07857616
renati.discipline141027es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess