Show simple item record

dc.contributor.advisorCharry Aysanoa, Juan
dc.contributor.authorAndrade Alejandro, Isabel Maria
dc.date.accessioned2023-07-19T16:01:39Z
dc.date.available2023-07-19T16:01:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118554
dc.description.abstractEl presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación entre la comprensión lectora y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes del 1 ° grado de primaria de la Institución Educativa "Independencia" de la UGEL Nº 02 del distrito del Rímac. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlaciona!. La población estuvo conformada por todos los alumnos del 1 ° grado de educación primaria; la muestra, elegida de forma intencional no probabilística, estuvo representada por 61 alumnos de dos secciones del primer grado de la mencionada institución educativa. Corresponde al tipo de investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño correlaciona!. La técnica aplicada fue la evaluación a través de un test (instrumento) que mide las dimensiones: Habilidades expresivas, construcción de oraciones, comprensión de oraciones simples, comprensión de un texto y destrezas lingüísticas y literarias. Para la segunda variable: Nivel de aprendizaje, se aplicó la técnica de evaluación mediante una prueba de conocimientos (instrumento), considerando las dimensiones: Habilidades expresivas, capacidad de retención, capacidad para escribir, actitud creativa y pensamiento lógico. Los resultados reportan una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación de (r = O, 797 donde p < de 0,05) en los alumnos del 1° grado de Primaria de la Institución Educativa "Independencia" del distrito del Rímac. Asimismo existe relación entre la comprensión lectora y las dimensiones: expresión y comprensión oral (r = 0,820) y producción de textos (r = O, 768). Significa que el nivel de aprendizaje en Comunicación depende de la comprensión lectora en los niños del primer grado de primaria.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel de aprendizajees_PE
dc.subjectProducción de textoses_PE
dc.titleComprensión lectora y su relación con el nivel de aprendizaje de los niños del 1er. grado de primaria de la I.E. Independencia - UGEL Nº 02 del Rimaces_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni04064090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3728-1291es_PE
renati.author.dni07129358
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess