Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y su relación con el nivel de aprendizaje de los niños del 1er. grado de primaria de la I.E. Independencia - UGEL Nº 02 del Rimac
dc.contributor.advisor | Charry Aysanoa, Juan | |
dc.contributor.author | Andrade Alejandro, Isabel Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T16:01:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T16:01:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118554 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación entre la comprensión lectora y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes del 1 ° grado de primaria de la Institución Educativa "Independencia" de la UGEL Nº 02 del distrito del Rímac. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlaciona!. La población estuvo conformada por todos los alumnos del 1 ° grado de educación primaria; la muestra, elegida de forma intencional no probabilística, estuvo representada por 61 alumnos de dos secciones del primer grado de la mencionada institución educativa. Corresponde al tipo de investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño correlaciona!. La técnica aplicada fue la evaluación a través de un test (instrumento) que mide las dimensiones: Habilidades expresivas, construcción de oraciones, comprensión de oraciones simples, comprensión de un texto y destrezas lingüísticas y literarias. Para la segunda variable: Nivel de aprendizaje, se aplicó la técnica de evaluación mediante una prueba de conocimientos (instrumento), considerando las dimensiones: Habilidades expresivas, capacidad de retención, capacidad para escribir, actitud creativa y pensamiento lógico. Los resultados reportan una relación estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación de (r = O, 797 donde p < de 0,05) en los alumnos del 1° grado de Primaria de la Institución Educativa "Independencia" del distrito del Rímac. Asimismo existe relación entre la comprensión lectora y las dimensiones: expresión y comprensión oral (r = 0,820) y producción de textos (r = O, 768). Significa que el nivel de aprendizaje en Comunicación depende de la comprensión lectora en los niños del primer grado de primaria. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Producción de textos | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y su relación con el nivel de aprendizaje de los niños del 1er. grado de primaria de la I.E. Independencia - UGEL Nº 02 del Rimac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 04064090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3728-1291 | es_PE |
renati.author.dni | 07129358 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2151]