Maltrato infantil y rendimiento académico en un grupo de alumnos del nivel primaria de la I.E. Nº 3059 “República de Israel” del distrito de Comas - Lima
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se trazó por objetivo determinar la asociación existente
entre el rendimiento académico y el maltrato infantil en un grupo de alumnos
del nivel de primaria.
El estudio fue de tipo básica descriptiva - de asociación, con un diseño
no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por sesenta y cinco
alumnos de una escuela estatal primaria, de ambos sexos (56.9% varones),
con una edad media de 8.7 años (σ = 0.5). El rendimiento académico fue
evaluado a partir de la situación académica general del alumno al finalizar el
año escolar, teniendo en cuenta también su promedio anual a partir de sus
calificaciones en las áreas comunicación y matemática. El maltrato infantil fue
evaluado a través del Cuestionario Exploratorio de Indicadores de Maltrato
Infantil - CEIMI, el cual incluye las dimensiones tanto física como emocional de
maltrato. La asociación entre las variables rendimiento académico y maltrato
infantil fue examinada con la prueba Ji Tabla (χ²) de independencia.
Los resultados indicaron una ausencia de asociaciones significativas
entre la situación académica general y el maltrato infantil, χ² (8, N = 65) =
6.82, p > 0.05. Tampoco se encontraron asociaciones significativas entre el
maltrato las áreas comunicación [χ² (12, N = 65) = 8.01, p > 0.05] y matemática
[χ² (12, N = 65) = 10.90, p > 0.05]. En suma, los análisis nos permiten concluir
que la situación académica de los alumnos, patentizada por el rendimiento en
las áreas comunicación y matemática, es independiente de los niveles de
maltrato tal como fueron reportados por los propios alumnos a través del
CEIMI. Teniendo en cuenta que este cuestionario no fue anónimamente
respondido, es posible que la incidencia y nivel de maltrato no haya sido
reportado en su real dimensión por los alumnos.
Colecciones
- Lima Norte [2712]