Eficacia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje del área de comunicación en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Víctor Raúl Haya de la Torre- Callao 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe de investigación tuvo como propósito determinar la eficacia de
las estrategias metodológicas en el aprendizaje del área de Comunicación de los
niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Víctor Raúl Haya de la Torre,
permitiendo identificar los principios y criterios de la labor diaria de las docentes
que configuran el proceso enseñanza aprendizaje.
La población estuvo conformada por un total de 86 niños del II ciclo del
nivel Inicial de 5 años de tres aulas. La muestra fue elegida de forma intencional
no probabilística y está representada por 60 niños, 30 para el grupo
experimental y 30 para el grupo control.La técnica aplicada fue la evaluación a
través de un test (prueba de conocimientos que mide las dimensiones: expresión y
comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos, para la variable
dependiente. El instrumento ha sido sometido a validación mediante juicio de
expertos, determinándose un alto porcentaje de validez. Asimismo, se procedió a
determinar la confiabilidad mediante prueba U de Mann-Whitney, cuyo resultado
demuestra que los instrumentos son confiables.
Los resultados reportan la existencia de una diferencia estadísticamente
significativa entre el grupo experimental y el grupo control. Que está más cerca
al nivel alto en cuanto a aprendizaje en Comunicación. Es decir, las estrategias
metodológicas tienen influencia significativa en la mejora del aprendizaje en el
área de Comunicación de los niños de 5 años de la Institución Educativa Víctor
Raúl Haya de la Torre del Callao. Lo mismo sucede en las tres dimensiones,
observándose diferencias significativas en los tres casos.
Colecciones
- Lima Norte [2711]