Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLimonchi Miguel de Priego, Fernando Rafael
dc.contributor.authorCajavilca Miranda, Rosa Matilde
dc.contributor.authorSuárez Camargo, Walter
dc.date.accessioned2023-07-24T22:23:00Z
dc.date.available2023-07-24T22:23:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118845
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo aplicado y experimental, tiene como objetivo conocer si las estrategias metacognitivas mejoran los niveles de comprensión lectora en los alumnos del quinto Grado de primaria de la Institución Educativa N° 8156 del distrito de Comas en el 2011. La muestra consistió de 30 alumnos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron fichas, para medir la comprensión lectora en sus tres dimensiones: literal, inferencial y criterial; guía de entrevista para verificar la aplicación de las estrategias metacognitivas utilizadas por el docente en sus tres dimensiones: planificación, supervisión y evaluación; y listas de cotejo, para registrar las respuestas obtenidas. Las conclusiones de esta investigación fueron: que la alta significancia obtenida entre las variables, permiten inferir que las estrategias metacognitvas mejoran la comprensión lectora en sus tres niveles, pues estos se incrementaron notablemente, luego de aplicarse convenientemente las estrategias metacognitivas sugeridas al docente. En cuanto al nivel inferencial de la comprensión lectora, se detectó que un bajo porcentaje de los alumnos se encuentra a un nivel alto, lo cual quiere decir que se debe trabajar con actividades específicas que ayuden a los alumnos a elaborar eficazmente conclusiones a partir de lo leído, ya que el desarrollo de las capacidades de la comprensión lectora implica, que los alumnos sean competentes, reflexivos, críticos y que sepan analizar cualquier tipo de textos. Por último se concluyó que el rol que cumple el profesor como mediador es muy importante, mas, si se trata de brindar las estrategias indispensables para que alumno sea capaz de realizar, en forma autónoma, procesos fundamentales, como el de la comprensión lectora que lo ayudará en diferentes contextos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la I. E. 8156 “Peruano Alemán” de Comas - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9231-3706es_PE
renati.author.dni42368088
renati.author.dni08898919
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess