dc.contributor.advisor | Neyra Huamani, Lidia | |
dc.contributor.author | Espíritu Flores, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T13:52:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T13:52:49Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118911 | |
dc.description.abstract | En la investigación titulada “Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo
de capacidades del área de C.T.A en estudiantes del quinto año de secundaria
de la I.E “Nuestra Señora de las Mercedes” Lima, 2013”, el objetivo general de la
investigación fue demostrar la influencia del aprendizaje cooperativo en el
desarrollo de capacidades del área de C.T.A en estudiantes de quinto año de
secundaria.
El presente estudio utilizó el método experimental con un diseño cuasiexperimental, el cual pertenece al paradigma de investigación cuantitativo, la
población es de 60 estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. “Nuestra
Señora de las Mercedes” Lima. El instrumento utilizado es una prueba de 20
items para la variable desarrollo de capacidades del área de C.T.A. los que han
sido aplicados a la muestra de 40 estudiantes del quinto año de secundaria de la
I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la
confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de Kuder Richardson (0,827),
el cual indica una excelente confiabilidad. El procesamiento estadístico descriptivo
se realizó mediante el programa excel y la parte inferencial que son los contrastes
de las hipótesis se realizó mediante la prueba t de Student con el paquete
estadístico SPSS V20 en español.
La investigación concluye que la aplicación del aprendizaje cooperativo influye
significativamente en el desarrollo de capacidades,obteniendo como resultado en
la prueba t de Student t = 4,906 y un p = 0,000< (con un nivel de significación
= 0,05); con el cual se afirma que el grupo experimental y el grupo de control
presentan diferencias altamente significativas; lo mismo ocurre en las
dimensiones de comprensión de la información y de indagación y experimentación
en la prueba de salida. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de capacidades | es_PE |
dc.subject | Estudiantes secundaria | es_PE |
dc.title | Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de capacidades del área de C.T.A en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E “Nuestra Señora de las Mercedes” Lima, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 10091682 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6261-2190 | es_PE |
renati.author.dni | 10370416 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |