Conductas agresivas e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa estatal del Centro Poblado Callanca, Chiclayo, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre conductas
agresivas e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa
estatal del Centro Poblado Callanca, Chiclayo. Esta investigación fue de tipo básica
con enfoque cuantitativo, y diseño no experimental – descriptivo correlacional, de
corte transversal. La población fue 180 estudiantes al igual que la muestra, de
ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Los instrumentos
empleados fueron el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry, adaptación
peruana de Matalinares et al. 2012 y el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) de
Salovey y Mayer, adaptación española por Fernández y Berrocal 2004. Los
resultados determinaron que no existe relación entre conductas agresivas e
inteligencia emocional, ya que se obtuvo un coeficiente de correlación (-.011) con
un p valor > 0.05. Asimismo, se encontró que las dimensiones de la variable
conductas agresivas no presentan relación estadísticamente significativa con las
dimensiones de la variable inteligencia emocional, y que los niveles predominantes
en cada variable fueron medios, representados, en las conductas agresivas por el
51.67% y en la inteligencia emocional, por el 62.78%.
Collections
- Chiclayo [323]