dc.contributor.advisor | Medina Coronado, Daniela | |
dc.contributor.author | Salazar Gordillo, Frank Gino | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T17:32:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T17:32:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119279 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial
determinar los efectos que tiene la aplicación del programa de estrategias de
lectura en la comprensión lectora en los estudiantes del 4º grado de educación
primaria de la I. E. “Julio Ramón Ribeyro”, El Agustino, Lima 2013.
El estudio bajo el enfoque cuantitativo, asumió el tipo de investigación
aplicada con un diseño cuasi experimental para lo cual se formó dos grupos
homogéneos, siendo el primero grupo control y el segundo grupo experimental, y
para la variable comprensión lectora, se usó un instrumento que obtuvo una
confiabilidad de 0,9308 el cual fue expuesto a juicio de cinco expertos quienes
precisaron que sí tenía suficiencia y era aplicable.
Los resultados obtenidos arrojaron que luego de la aplicación del programa
de estrategias de lectura un 87,5% del grupo experimental se encuentra en el
nivel alto de la comprensión lectora, mientras que en el grupo control sólo un
18,8% alcanzó dicho nivel; caso similar ocurrió en el nivel literal donde el 81,2%
del grupo experimental logró el nivel alto en comparación con el 18,8% del grupo
control; en el nivel inferencial, el 62,5% del grupo experimental alcanzó el nivel
alto mientras que en el grupo control sólo el 25,5% lo logró; en el nivel criterial, un
62,5% del grupo experimental se encuentra en el nivel alto en comparación con el
12,5% del grupo control. Se concluyó que la aplicación del Programa de
estrategia de lectura causa efectos significativos en el nivel de comprensión
lectora de los estudiantes del 4º grado de educación primaria de la I. E. Julio
Ramón Ribeyro, El Agustino, 2013. A su vez se aplicó la prueba estadística U de
Mann-Whitney dando como resultado en el pre test un valor de significancia de
0,985 por lo cual el grupo control y experimental presentan condiciones iniciales
similares en el nivel de comprensión lectora, mientras que en el post test el valor
de significancia obtenido fue de 0,000, evidenciando suficientes condiciones para
rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada en la investigación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Programa de estrategias | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora de textos continuos en estudiantes del 4to grado de primaria en la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro”, El Agustino, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 46119357 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9180-7613 | es_PE |
renati.author.dni | 10801850 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |