Familias disfuncionales y la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 0767 Picota 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de familias
disfuncionales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la la IE N°
0767 Buenos Aires 2023. Realizado a través de un tipo de investigación básica, con
diseño no experimental, correlacional, cuantitativo; donde la población fue de 176 en
una muestra de 86 educandos, aplicando como técnica la encuesta e instrumentos un
cuestionario y una prueba objetiva. Se obtuvieron como resultados que existe una
relación de las dimensiones: cohesión (p = 0,000 y Rho = 0,682), comunicación (p =
0,738 y Rho = 0,000) y adaptabilidad (p = 0,738 y Rho = 0,000) con la comprensión
lectora. A través de Rho de Spearman se determinó que las variables tienen
correlación significativa; concluyendo que la relación entre familias disfuncionales y la
comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. N° 0767 es
positiva alta y significativa, según el Rho de Spearman (Rho 0,825, p < 0,01|),
asimismo se calculó R = 0.680, implicando que las familias disfuncionales influyen en
un 68 % sobre la comprensión lectora.
Colecciones
- Tarapoto [141]