dc.contributor.advisor | Sanchez Cotrina, Ever | |
dc.contributor.advisor | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
dc.contributor.author | Niño Lara, Silvia Susana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T17:53:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T17:53:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119772 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de familias
disfuncionales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la la IE N°
0767 Buenos Aires 2023. Realizado a través de un tipo de investigación básica, con
diseño no experimental, correlacional, cuantitativo; donde la población fue de 176 en
una muestra de 86 educandos, aplicando como técnica la encuesta e instrumentos un
cuestionario y una prueba objetiva. Se obtuvieron como resultados que existe una
relación de las dimensiones: cohesión (p = 0,000 y Rho = 0,682), comunicación (p =
0,738 y Rho = 0,000) y adaptabilidad (p = 0,738 y Rho = 0,000) con la comprensión
lectora. A través de Rho de Spearman se determinó que las variables tienen
correlación significativa; concluyendo que la relación entre familias disfuncionales y la
comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. N° 0767 es
positiva alta y significativa, según el Rho de Spearman (Rho 0,825, p < 0,01|),
asimismo se calculó R = 0.680, implicando que las familias disfuncionales influyen en
un 68 % sobre la comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Familias disfuncionales | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Rendimiento | es_PE |
dc.title | Familias disfuncionales y la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 0767 Picota 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente. | es_PE |
renati.advisor.dni | 41617123 | |
renati.advisor.dni | 01100672 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5983-7663 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9316-202X | es_PE |
renati.author.dni | 17613184 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Delgado Bardales, Jose Manuel | |
renati.juror | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
renati.juror | Sanchez Cotrina, Ever | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |