Estrategias didácticas para desarrollar capacidades de producción de textos argumentativos en estudiantes del nivel secundario
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación es de tipo cualitativo y se ha seguido el diseño de
investigación acción educativa. Se ha realizado para desarrollar capacidades de producción
de textos escritos de estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución educativa N°
6038 “Ollantay”. Esta investigación ha trascendido en nuestros estudiantes con el
desarrollado de estas capacidades y también ha impactado en nuestro quehacer docente y
en nosotras como profesionales, haciendo que mejore nuestra práctica pedagógica. Desde
el inicio se tuvo momentos de reflexión, mediante los cuales se reconoció debilidades en
nuestro actuar docente que afectaba a nuestros estudiantes; así como también se fue
asumiendo una nueva posición como docentes investigadoras. Durante su desarrollo se
ha consultado información teórica relacionada con este campo de estudio y,
principalmente, se ha cuestionado las actuaciones en el aula con los estudiantes usando el
diario reflexivo como instrumento fundamental.
La primera fase de esta investigación fue el proceso de deconstrucción. Consistió en
descomponer la práctica mediante las observaciones registradas en los diarios, criticarla,
reflexionar sobre los vacíos y debilidades, encontrarle significado y a partir de ahí se
seleccionó un área problemática para buscar mejorarla. La siguiente fase fue la
reconstrucción, se planificó acciones alternativas para mejorar la situación problemática
con el objetivo de desarrollar la producción de textos de los estudiantes de 4to “B” de
secundaria. La tercera fase la constituyó la ejecución del plan de mejora desde tres
campos de acción. La cuarta fase fue la evaluación de la efectividad de la práctica
implementada constatando que tuvo los resultados esperados; el desarrollo de las
capacidades de producción de textos. Finalmente, se aprendieron lecciones y se
desplegaron posibilidades de nuevos estudios.
Colecciones
- Lima Norte [942]