dc.contributor.advisor | Rivas Cortez, Fernando | |
dc.contributor.author | Cajas Aguirre, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Pinto Arce, Porfirio | |
dc.contributor.author | Pariona Leon, Cirilo Neptali | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T20:17:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T20:17:07Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119984 | |
dc.description.abstract | El presente estudio realizado tuvo como objetivo principal, determinar si los
factores de riesgo: Agresividad, Autoestima y Organización Familiar como influyen
en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la
Institución Educativa Emblemático “Luis Fabio Xammar Jurado” donde los
estudiantes son víctimas de maltratos por sus progenitores, de igual manera
establecer el grado de influencia existente entre dichas variables.
El presente estudio de investigación se realizo con una muestra de 150
estudiantes del 3º y 4º grado del nivel secundario de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar
Jurado” perteneciente a la UGEL Nº 09 del Distrito de Santa María, Provincia de
Huaura, Región Lima Provincia.
Se elaboro un cuestionario de preguntas la misma que fueron validados por cinco
docentes de la UCV, así como constan en el anexo, con la finalidad de recabar
información de los estudiantes sobre los factores de riesgo: Agresividad,
Autoestima y Organización Familiar objetivo de la presente investigación, para lo
cual se tuvo en cuenta a los autores, que realizaron investigaciones a: Isabel
FERNANDEZ (2003) tema de su investigación la Agresividad, Delia Elizabeth,
VASQUEZ VALDIVIA
( 2005) sobre la autoestima, COVA FLOR ( 1995)
tema de su investigación sobre Organización familiar.
Metodología utilizada en la investigación, no experimental, siendo una
investigación descriptiva porque nos ha orientado a describir la situación real y
prevalente en el momento de realizar los estudios de las variables en la relación
existentes entre ellos. Utilizando el método cualitativo, triangulado con el método
cuantitativo, se utilizo un diseño descriptivo, transversal, correlacionar porque se
trata de determinar la
situación significativa entre las variables de la
investigación.
Conclusiones
relevantes de los resultados aplicados en los factores de:
Agresividad, indicadores, Irritabilidad 17.15% Resentimiento 17.61%Agresión
física: 16.28%, teniendo una influencia significativa entre dichos factores con
porcentajes relevantes, valores que nos demuestran la influencia significativa
siendo el nivel más alto de este factor de Agresividad, Resentimiento el que influye en forma predominante en el rendimiento escolar de los estudiantes
victimas de maltratos.
Resultados obtenidos de los factor de: Organización Familiar, indicadores Familia
Nuclear16.27%, Familia Extendida 5.5. %, Familia Mono parental 4.4.% ,
obteniendo una relación significativa que nos indica un alto grado de influencia,
de tal manera podemos precisar que el nivel más alto de este factor de
Organización Familiar ,(indicador ) Familia nuclear , es el que influye de forma
predominante en el rendimiento escolar de los estudiantes victimas de maltratos.
Los resultados obtenidos nos han demostrado la existencia de una relación entre
dichos factores de: Autoestima: indicadores, Si Mismo General 17.96%, Social
Pares 6.28%, Hogar 4.5%,. Así mismo podemos precisar que el nivel más alto de
este factor de Autoestima: es Si mismo General, que influye en forma significativa
en el rendimiento escolar de los estudiantes victimas de maltratos de la Institución
Educativa emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado”. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Factor de riesgo | es_PE |
dc.subject | Violencia intrafamiliar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Factores de riesgo de la violencia intrafamiliar: agresividad, autoestima, organización familiar y rendimiento escolar en los estudiantes victimas de maltratos del nivel secundaria, en la institución educativa emblemática “Luís Fabio Xammar Jurado” Ugel Nº09 Huaura región Lima provincia | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 07699363 | |
renati.author.dni | 10866065 | |
renati.author.dni | 08366135 | |
renati.author.dni | 09793809 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |