Habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz – Tarapoto, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se planteó el siguiente objetivo; establecer la relación entre las
habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de primaria de la I.E.
P. “Nuestra Señora de la Paz”, Tarapoto- 2023. Utilizando una metodología, de tipo
básica de diseño no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo y
correlacional. Asimismo, su población abarcó 150 y la muestra 79 educandos de
nivel primaria. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el
cuestionario para recabar los datos. Los resultados indican que hay presencia de
una relación directa, moderada y significativa; pues, entre el autoconocimiento y
expresión oral se obtuvo un Rho de Spearman de 0,555 y una significancia de
0.000; igualmente, con las dimensiones de autorregulación (0,637; p=0,000),
autonomía (0,647; 0,000), empatía (0,584; p=0.000) y colaboración (0,521;
p=0,000) respectivamente. Concluyendo que, existe relación alta, positiva y muy
significativa entre habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de
V ciclo de primaria de la I.E.P Nuestra Señora de la Paz, conforme indica la
correlación de Spearman (Rho= 0,762, Sig.=.000, p<0,01) obtenido; es decir,
fortaleciendo las habilidades socioemocionales se mejora la expresión oral.
Además, el 58% de la expresión oral depende las habilidades socioemocionales.
Colecciones
- Tarapoto [141]