Show simple item record

dc.contributor.advisorBarbarán Mozo, Hipólito Percy
dc.contributor.advisorCasaverde Carmona, Lisette Karem
dc.contributor.authorTapullima García, Histhiner Miluska
dc.date.accessioned2023-08-31T21:34:46Z
dc.date.available2023-08-31T21:34:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/120811
dc.description.abstractCon la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023, siendo necesario diseñar una investigación no experimental de tipo básica y alcance descriptivo correlacional en la que se empleó cuestionarios como instrumentos de recolección que fueron aplicados a 84 educandos. Entre los resultados se dio a conocer que el nivel de la inteligencia lingüística es alto (55%) y en cuanto al pensamiento crítico su nivel es medio (55%). Asimismo, las dimensiones de la inteligencia lingüística (hablar, escuchar para aprender, y leer y escribir) tienen una relación significativa con el pensamiento crítico (p=0.00<0.01) cuyos valores r fueron 0.632**, 0.485** y 0.430**, respectivamente. A modo de conclusión final, se comprobó que existe relación significativa entre la inteligencia lingüística y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023, porque en la prueba Pearson la significancia obtenida fue 0.00 y el coeficiente r=0.625**.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectinteligenciaes_PE
dc.subjectLingüísticaes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleInteligencia lingüística y pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTarapotoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni01100672
renati.advisor.dni06803701
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9316-202Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9573-6365es_PE
renati.author.dni72212925
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorContreras Julian, Rosa Mabel
renati.jurorCasaverde Carmona, Lisette Karem
renati.jurorBarbaran Mozo, Hipolito Percy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess