dc.contributor.advisor | Barbarán Mozo, Hipólito Percy | |
dc.contributor.advisor | Casaverde Carmona, Lisette Karem | |
dc.contributor.author | Tapullima García, Histhiner Miluska | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T21:34:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T21:34:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120811 | |
dc.description.abstract | Con la ejecución de este estudio se buscó establecer la relación que existe entre la
inteligencia lingüística y el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de
secundaria de la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas – 2023,
siendo necesario diseñar una investigación no experimental de tipo básica y
alcance descriptivo correlacional en la que se empleó cuestionarios como
instrumentos de recolección que fueron aplicados a 84 educandos. Entre los
resultados se dio a conocer que el nivel de la inteligencia lingüística es alto (55%)
y en cuanto al pensamiento crítico su nivel es medio (55%). Asimismo, las
dimensiones de la inteligencia lingüística (hablar, escuchar para aprender, y leer y
escribir) tienen una relación significativa con el pensamiento crítico (p=0.00<0.01)
cuyos valores r fueron 0.632**, 0.485** y 0.430**, respectivamente. A modo de
conclusión final, se comprobó que existe relación significativa entre la inteligencia
lingüística y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercero de secundaria de
la institución educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023, porque en la
prueba Pearson la significancia obtenida fue 0.00 y el coeficiente r=0.625**. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | inteligencia | es_PE |
dc.subject | Lingüística | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Inteligencia lingüística y pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Marcelina López Rojas, Yurimaguas - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 01100672 | |
renati.advisor.dni | 06803701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9316-202X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9573-6365 | es_PE |
renati.author.dni | 72212925 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Contreras Julian, Rosa Mabel | |
renati.juror | Casaverde Carmona, Lisette Karem | |
renati.juror | Barbaran Mozo, Hipolito Percy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |