Filogénesis y ontogénesis del concepto de Chakana pregunta como estrategia didáctica en estudiantes de una universidad, Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis del concepto como categoría en relación con la estrategia didáctica está
motivado por el registro de 27 conceptos relativos, cuya vaguedad no coadyuvan a
comprender la importancia dentro de la didáctica para redactar textos académicos.
El estudio resalta el proceso filogenético y ontogenético de la «Chakana pregunta»
como estrategia específica. El objetivo fue identificar y caracterizar los atributos
filogenéticos y ontogénicos del concepto en relación con la «Chakana pregunta»
como estrategia didáctica. Acorde al enfoque cualitativo, se ha utilizado la teoría
fundamentada como metodología para diseñar la estructura del concepto de
estrategia desde la epistemología, la relación entre la enseñanza y aprendizaje y el
valor del contexto. Como resultado, se ha obtenido la construcción del concepto de
modo objetivo en el cual se explicita el rol de la epistemología en el sustento de De
Sousa, Freire, Bruner y Facione. Por otro lado, se enfatiza que tanto la enseñanza
y el aprendizaje son categorías interdependientes y el contexto es el factor
condicionante del éxito o fracaso de la estrategia. Se concluye que la «Chakana
pregunta» es la estrategia especifica sustentada en la autonomía del estudiante
desde el aprendizaje por descubrimiento con énfasis en el desarrollo del
pensamiento crítico.
Colecciones
- Chiclayo [505]