Autoestima y logros de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del cuarto grado secundaria de una institución educativa, Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado autoestima y logros de aprendizaje de ciencias
sociales en estudiantes del cuarto grado secundaria de una institución educativa,
Lima 2023; consideró, como objetivo general, establecer la relación que existe entre
la autoestima y el logro del aprendizaje de las discentes en Ciencias Sociales de
una institución educativa de Lima, La investigación, por su finalidad, fue básica, de
enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental –
transversal. En el estudio participaron 62 discentes del cuarto grado de educación
secundaria. El instrumento utilizado para la recolección de datos sobre la variable
autoestima fue el Test de Autoestima 25, el cual se sometió a una prueba piloto
obteniendo una validez interna de 0,848 de confiabilidad Kuder Richardson.
Asimismo, para la recolección de datos de la variable logros de aprendizaje, se
utilizó el análisis documental del registro de progreso del estudiante. Para la
contrastación de la hipótesis se empleó la prueba estadística inferencial no
paramétrica de Rho Spearman, los resultados estadísticos dieron como resultado
un coeficiente de rs = ,903 y un p = .000 < 0.5, rechazando la hipótesis nula y
aceptando la hipótesis de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron
establecer la existencia de una relación directa y de alto grado entre la autoestima
y el logro de los aprendizajes de los estudiantes en Ciencias Sociales de una
institución educativa de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [942]