dc.contributor.advisor | Moreno Muro, Juan Pablo | |
dc.contributor.advisor | Montenegro Camacho, Luis Arturo | |
dc.contributor.author | Linares Chang, Leslyn Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T20:38:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T20:38:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122000 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito proponer un modelo de gestión de residuos
sólidos para desarrollar la ecoeficiencia en los estudiantes de primaria de Lambayeque,
debido a que se pudo constatar la existencia de un desequilibrio ambiental ocasionado
por la ausencia de prácticas ecoeficientes en las instituciones educativas y
por la nula aplicación de protocolos de bioseguridad durante la pandemia covid-19,
lo cual ha revelado las carencias de los educandos en cuanto al nivel de conocimientos,
prácticas y actitudes referentes a la realización de una adecuada gestión de los
residuos sólidos que se generan en la escuela. Por tal motivo, se diseñó un modelo
didáctico con base en los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de evaluación
a una muestra de 100 estudiantes de quinto grado de primaria, asimismo se
consideró como elementos teóricos vinculantes los planteados por las teorías del
desarrollo sostenible, del desarrollo a escala humana, de la ecoeficiencia y de la
inteligencia ecológica. El modelo que se propone fue validado mediante la opinión
favorable de 5 expertos especialistas en la materia, quienes concluyeron que reúne
los requisitos para ser aplicado en las escuelas de primaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ecoeficiencia | es_PE |
dc.subject | Residuos sólidos | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión de residuos sólidos para desarrollar la ecoeficiencia en estudiantes de educación primaria de Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16624515 | |
renati.advisor.dni | 16641200 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5236-7520 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5224-4854 | es_PE |
renati.author.dni | 17541473 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Montenegro Camacho, Luis Arturo | |
renati.juror | Moreno Muro, Juan Pablo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |