Disortografía y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huancavelica, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tuvo como propósito establecer la relación
entre la disortografía y la comprensión lectora. Dicho estudio fue de tipo aplicada,
de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal y diseño
no experimental. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes de nivel
secundario de una Institución Educativa de Huancavelica que pertenece al
departamento de Huancavelica. Se utilizaron como instrumentos: la Prueba de
Ortografía LIACPU y la prueba de Comprensión Lectora de Loayza (2022). Los
resultados de esta investigación fueron que no existe correlación entre las variables
de Disortografía y Comprensión lectora (Rho= -0.078; p=0.523). Así mismo se
evidenciaron que no hubo correlaciones en las dimensiones de la disortografía
literal (Rho= -0.123; p=0.309), acentual (Rho=-0.037; p= 0.761) y puntual (Rho=-
0.101; p=0.407) con la comprensión lectora. La presente investigación llega a la
conclusión que no existe correlación entre la disortografía y la comprensión lectora,
es decir que, a mayor disortografía, no necesariamente existirá menor comprensión
lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancavelica,
por lo que ambas variables se desarrollan independientemente una de otra.
Colecciones
- Lima Este [298]