dc.contributor.advisor | Llerena Rodriguez, Sofia Yrene | |
dc.contributor.advisor | Molina Carrasco, Zuly Cristina | |
dc.contributor.author | Solano Cabrejos, Veronica Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T13:51:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-20T13:51:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122306 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el
pensamiento crítico y las tecnologías de la información y comunicación en
estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. Para ello, este estudio se
enfocó en el uso de un método de tipo básico, con enfoque cuantitativo, haciendo
referencia a un diseño no experimental-transversal; además se trabajó con 26
educandos de 5to de secundaria, quienes fueron la población. Asimismo, para la
obtención de información se empleó la encuesta como técnica, donde la autora
elaboró los cuestionarios de cada una de las variables, teniendo en consideración
opciones de respuesta de escala Likert. En ese sentido, los hallazgos
evidenciaron que los educandos expresaron un nivel medio de pensamiento crítico
(65.4%), así como, un nivel intermedio en cuanto a las TIC (88.5%). Además, se
evidenció una correlación entre las dimensiones de la primera variable y variable
dos: juicio (r=-0.602, Sig.<0.05), escepticismo (r=-0.661, Sig.<0.05), originalidad
(r=-0.602, Sig.<0.05), lecturas sensibles (r=-0.000, Sig.<0.05), racionalidad (r=-
0.602, Sig.<0.05), compromiso activo (r=-0.602, Sig.<0.05) y autorreflexividad (r=-
0.661, Sig.<0.05). Por ende, se llegó a concluir que el pensamiento crítico se
relaciona de forma positiva con las tecnologías de la información y comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | TIC | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Racionalidad | es_PE |
dc.title | Pensamiento crítico y tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.dni | 27259278 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5563-0662 | es_PE |
renati.author.dni | 16793122 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Guerra Fernandez, Rosa Maria | |
renati.juror | Amoros Rodriguez, Eduardo Martin | |
renati.juror | Llerena Rodriguez, Sofia Yrene | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |