dc.contributor.advisor | Fernandez Otoya, Fiorela Anai | |
dc.contributor.advisor | Bardales Roman, Edilberto | |
dc.contributor.author | Quiroz Vilcherrez, Ingrid Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T13:52:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T13:52:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122859 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se planteó como objetivo proponer un programa
etnopedagógico en estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundaria en I.E
11134- Capote que fortalezca su identidad cultural afroperuana.La metodología
empleada correspondió a enfoque cuantitativo,de tipo no experimental,con diseño
descriptivo propositivo. La población fue la misma que la muestra y estuvo
conformada por 54 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las
secciones A,B. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo. Se evidenció
que la mayoría de los estudiantes se situan con una valoración baja del 75.93%,
el restante se le considera en el nivel medio con el 24.07%, lo que deja en
evidencia el desinterés de ese grupo de estudiantes en su identidad cultural
afroperuana.
Ante la alta tendencia al nivel bajo en identidad cultural, se propone el
programa etnopedagógico sustentado en la teoría histórico cultural de Lev
Vygotsky y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
Para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes se propone talleres,
que resalten los valores culturales del pueblo afroperuano, así como el valor y
orgullo de una identidad propia haciendo énfasis en la historia ,costumbres y
tradiciones de la comunidad afroperuana de Capote. Los talleres son destinados
para estudiantes de secundaria, enfocada en un modelo etnoepedagógico en un
contexto culturalmente diverso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Cultural | es_PE |
dc.subject | Etnoeducación | es_PE |
dc.subject | Afrodescendiente | es_PE |
dc.subject | Diversidad | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Programa etnopedagógico para la identidad cultural afroperuana en estudiantes de educación secundaria, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16806272 | |
renati.advisor.dni | 16496852 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8572-0581 | es_PE |
renati.author.dni | 16782028 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Bardales Roman, Edilberto | |
renati.juror | Fernandez Otoya, Fiorela Anai | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |