Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de secundaria en una institución educativa de Tumán, Chiclayo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación postuló como objetivo general determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del segundo grado
de secundaria en una institución educativa de Tumán, Chiclayo en el año 2023;
esta investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y
diseño no experimental transversal, se tuvo la participación de 135 estudiantes
como unidades de análisis, quienes respondieron a dos cuestionarios para la
medición de las variables de interés, el Inventario de inteligencia emocional de
BarON ICE:Na – Abreviada, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y el
cuestionario de convivencia escolar validado por juicio de expertos. Los hallazgos
mostraron un nivel medio de inteligencia emocional con el 52.4%, seguido por un
nivel bajo con el 34.9%, y un nivel alto con el 12.7%; en tanto, un nivel medio para
la convivencia escolar con el 47.6%, un nivel bajo con el 45.2 y un nivel alto con
7.1%. Los resultados mostraron que entre la inteligencia emocional y la convivencia
escolar existe una relación positiva débil, por lo tanto, se concluyó en aceptar la
hipótesis general, dado que la significancia fue igual a p-valor=0.005 con un
coeficiente de Rho de Spearman directo de 0.251.
Colecciones
- Chiclayo [772]