dc.contributor.advisor | Leon More, Esperanza Ida | |
dc.contributor.advisor | Mendivez Espinoza, Yvan Alexander | |
dc.contributor.author | Quinde Nuñez, Lidia Marleny | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T17:28:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T17:28:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123189 | |
dc.description.abstract | El estudio se planteó como objetivo determinar el nivel de los factores de los
factores de deserción estudiantil.
Para responder a dicho objetivo, el estudio se condujo bajo un enfoque
cuantitativo, usando un diseño no experimental de corte transversal y un tipo de
estudio descriptivo; la investigación se realizó en una muestra de 50 estudiantes,
a los que se les aplicó un cuestionario estructurado en escalas de Likert.
El estudio encontró que el 36% de los estudiantes tienen una alta posibilidad de
desertar del Instituto, lo cuál se explica en primer lugar por los factores
socioeconómicos (46%) y por factores personales (16%), que son los que inciden
en un nivel alto en dicha intención.; los aspectos académicos no evidencian tener
un impacto importante en dicha deserción. Entre los aspectos económicos que
más influyen en la intención de desertar esta la falta de soporte económico por
parte de la familia, trabajar en los tiempos libres, residir en una zona lejana a la
institución, estar bajo la tutela de sus padres o familiares, tener carga familiar y no
contar con becas o ayuda de la institución. El factor personal que más influye en
la deserción es la falta de capacidad para iniciar un proyecto y culminarlo, así
como la influencia del entorno familiar o social. El único aspecto académico que
contribuye a la deserción es pensar que el perfil de la carrera elegida, no cubre
sus expectativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.subject | Factores económicos | es_PE |
dc.subject | Factores personales | es_PE |
dc.subject | Factores académicos | es_PE |
dc.title | Factores de deserción en alumnos de un instituto superior de Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 02616840 | |
renati.advisor.dni | 19188655 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0978-9488 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7848-7002 | es_PE |
renati.author.dni | 44408051 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Huancayo, Vladimir Roman | |
renati.juror | Mendivez Espinoza, Yvan Alexander | |
renati.juror | Leon More, Esperanza Ida | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |