dc.contributor.advisor | Gutierrez Farfan, Natalia Sofia | |
dc.contributor.advisor | Adrian Romero, Maribel Coromoto | |
dc.contributor.author | Jaramillo Adrianzen, Marcela Thaimeh | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T14:33:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T14:33:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123472 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación
entre resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de 5to de
secundaria de una I. E.P de Piura 2023, para ello se aplicó un estudio
básico, con diseño descriptivo correlacional, no experimental con corte
transversal. La población fue de 167 estudiantes y una muestra de 80, con
un muestreo no probabilístico y teniendo en cuenta los criterios de
inclusión; para ellos se aplicó la Escala de resiliencia de Wagnild y Young
y la Lista de Chequeos de Habilidades Sociales (LCHS).
Como resultado se obtuvo que el Sig. fue mayor al valor de p (0,111 >
0,05), rechazando la hipótesis de estudio e indicando que no existe
relación entre la resiliencia y las habilidades sociales; así mismo, la
resiliencia no se relaciona con las dimensiones de habilidades avanzadas
(,358 > 0.05), habilidades alternativas a la agresión (,839 > 0.05) y
habilidades sociales de planificación (,332 > 0.05). Sin embargo, la
resiliencia si se relaciona con las primeras habilidades sociales (0.027 <
0.05), habilidades enfocadas a los sentimientos (0,030 <0,05), habilidades
sociales que ayudan a hacer frente al estrés (0.046 < 0.05). En cuanto a
los niveles de la variable resiliencia, el 62,5% de los estudiantes tienen
niveles altos; el 31,3% se encuentran en un nivel medio, mientras que el
6,3% está en un nivel bajo de la variable. Concluyendo que no hay relación
entre las variables de estudio en la presente investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa pública de Piura 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.cext | 002684351 | |
renati.advisor.dni | 09607001 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1053-6699 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9892-9261 | es_PE |
renati.author.dni | 43041286 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Farfan, Natalia Sofia | |
renati.juror | Adrian Romero, Maribel Coromoto | |
renati.juror | Garcia Travi, Roxana Raquel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |