Frecuencia del uso de TIC y competencias tecnológicas en el VII ciclo de EBR en una institución educativa, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El designio central de este artículo de investigación condujo a indagar en la
correlación existente en las TIC y las habilidades científicas presentes en el VII ciclo
de Educación Básica Regular (EBR) en una escuela ubicada en Lima, durante el
año 2023. En este trabajo se adoptó un paradigma cuantitativo y un método no
experimental, de tipo básico y definido en el corte transversal. El total del número
que fueron parte del estudio quedó compuesta por 111 alumnos del VII ciclo de EBR
que asistían al mencionado plantel educativo en la ciudad de Lima. A través de un
muestreo probabilístico, se evaluaron un total de 87 unidades de análisis. Para
recolectar la información necesaria, se obtuvieron dos informes tipo escala Likert
para cuantificar las variables “X” e “Y”. En cuanto a la validez interna de los
cuestionarios, se ejecutó a través de la revisión de jueces versados, y se evaluó la
fiabilidad de los cuestionarios manejando el índice estadístico “Alfa de Cronbach”,
consiguiendo cifras de 0.982 y 0.972, respectivamente, lo cual demostró una alta
confiabilidad de los instrumentos. En cuanto al estudio de los datos, se aplicó
estadística descriptiva para calcular porcentajes y frecuencias, mientras que para
fijar el coeficiente de correspondencia se manejó el estadístico “Chi cuadrado (X2)”.
Las derivaciones obtenidas revelaron un índice de 0.008, lo que permitió concluir
que coexiste una correspondencia significativa del uso frecuente de las TIC y las
competitividades tecnológicas en el VII ciclo de EBR en el mencionado Plantel
Educativo de Lima, en el año 2023.
Colecciones
- Lima Norte [946]