Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar en qué medida la gestión por
procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la
empresa en estudio. El problema en el presente estudio se planteó ¿En qué
medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio
generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A?
La investigación que se desarrolló fue aplicada, porque se basó en contrastar la
teoría con la realidad, el estudio se realizó utilizando un diseño experimental, de
corte pre experimental con pre test y post test con la finalidad de analizar el
impacto en la solución del problema planteado.
Para este estudio se consideró como población al conjunto de datos de
productividad del área durante el periodo de análisis y como muestra se consideró
la misma data.
Inicialmente se realizó un análisis de criticidad para poder determinar los servicios
considerados como críticos y así definir hacia donde se enfocaban los esfuerzos
para mejorar.
Se aplicó como metodología el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) Se
utilizaron diferentes herramientas de ingeniería como diagrama de Ishikawa,
diagrama de Pareto, diagrama de análisis de procesos, se estandarizaron los
procesos a través de procedimientos.
Después de haber realizado el análisis pre test y post test se pudo concluir que la
productividad incrementó significativamente en los 03 servicios considerados
como críticos.
Distribución de agua potable en el campo incrementó de 0.62 al 0.76 lo que representa
un aumento del 22.5%
Limpieza de pozos sépticos incrementó del 0.56 a 0.73, esto representa un crecimiento
del 30.35%
Finalmente, la productividad en el servicio de mantenimiento de biodigestores
presentó una variación del 0.52 al 0.56, esto representa un incremento del 8.00%
La prueba de hipótesis se realizó en base a la prueba paramétrica T-Student en el programa SPSS, la misma que presentó un nivel de significancia de 0.000
(P<0.050), por tal motivo se contrasta que la gestión por procesos mejora la
productividad del área de servicios generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto.
Collections
- Chiclayo [211]