Efecto de la Educación Sistematizada en Madres Sobre la Adherencia a la Suplementación con Multimicronutrientes y Estado Nutricional en Niños Atendidos en Cred, Hospital El Esfuerzo, Trujillo 2017
Fecha
2017Metadatos
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El presente estudio de tipo pre experimental, se ejecutó durante los meses de Febrero a Diciembre del presente año, en el Hospital El Esfuerzo, Trujillo, cuyo objetivo fue determinar el efecto de la educación sistematizada sobre la adherencia a la suplementación con micronutrientes en las madres y el estado nutricional del niño menor de 3 años atendidos en CRED. El universo muestral estuvo constituido por 50 madres y 50 niños menores de 3 años, seleccionados según criterios de inclusión. En la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para medir la adherencia a la suplementación con multimicronutrientes y una ficha de monitoreo para determinar el estado nutricional del niño. Ambos instrumentos fueron aplicados en el pre test y post test. Para el análisis estadístico, se utilizó el programa SPSS, la prueba estadística de T de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que en el Pre test el 74% de las madres tenían una adherencia inadecuada respecto a la SM, y solo el 26% de ellas presentaba una adherencia adecuada, sim embargo, en el Post test el 78% de ellas presentaba una adherencia adecuada, mientras que el 22% se mantuvo con un adherencia inadecuada. Respecto al estado nutricional, en la pre evaluación el 60% de los niños tenía un diagnostico normal, el 18% desnutrición, 12% obesidad, y el 10% sobrepeso, no obstante en la post evaluación, el 80% de los niños presentaba un diagnostico normal, el 10% desnutrición y el 6% obesidad. Así mismo, en la pre evaluación de los niños, el 44% de ellos tenía un nivel normal de hemoglobina, el 30% presentaba anemia leve, el 20% anemia moderada, y el 6% con anemia severa. Sin embargo, en la post evaluación el 72% tenía un diagnostico normal, el 14% anemia moderada, el 10% anemia leve y el 4% anemia severa. Concluyendo, que la educación sistematizada resultó ser efectiva sobre la adherencia de la SMMN de las madres y el estado nutricional del niño menor de 3 años. Lo cual fue demostrado con la prueba T de Student que tuvo un valor de 14.057 en la variable Adherencia a la SMMN, con un valor de significancia de p= 0.000 < 0.05, mientras que en la variable estado nutricional el valor de T fue 19.059 y 21.391 (antropometría y bioquímica) respectivamente, con un valor de significancia de p= 0.000 < 0.05.
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- Trujillo [502]