dc.contributor.advisor | Enriquez Oliveros, Eulogio Anibal | |
dc.contributor.advisor | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
dc.contributor.author | Masgo Soto, Lynda Melissa | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T13:23:01Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T13:23:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124063 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación fue determinar la influencia de las relaciones
familiares en el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación de los discentes
de VII ciclo de secundaria en una institución educativa en Carabayllo, 2023. El
estudio realizado fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, de nivel correlacional descriptivo y de corte transversal correlacional.
La muestra probabilística aleatoria de estudio corresponde a 87 discentes del VII
ciclo del nivel secundaria a los cuales se les aplicó un cuestionario politómico de
tipo Likert con cinco opciones de respuesta, este instrumento para demostrar su
validez fue revisado por los especialistas, así también pasó por una prueba piloto
cuyos resultados de confiabilidad, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, dio el
valor de 0.83 para relaciones familiares. Los resultados descriptivos obtenidos
determinan que en la escala de logro esperado (A) se encuentran el 57.5% y el
19.5% de los discentes en los niveles de relaciones familiares bueno y regular,
respectivamente, demostrando así que los niveles de relaciones familiares tienen
correlación con los logros de aprendizaje en el Área de Comunicación. Por otra
parte, los resultados inferenciales evidencian, mediante el estadístico de Rho
Spearman, que existe una correlación positiva moderada entre las variables de
estudio, lo cual se fundamenta en la significancia bilateral o p_valor = 0,001 < 0.05,
y la correlación de Spearman (0,395). Finalmente se concluye que a medida que
las Relaciones familiares son más sólidas, los niveles de logros de aprendizaje
serán mejores en Comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Relaciones familiares y logros de aprendizaje en Comunicación de discentes del VII ciclo en una institución educativa, Carabayllo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09466096 | |
renati.advisor.dni | 09754852 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-1913-0588 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2064-3201 | es_PE |
renati.author.dni | 42426255 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Padilla, Fernando Ysaias | |
renati.juror | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
renati.juror | Enrique Oliveros, Eulogio Anibal | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |