Conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: Conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes
de segundo grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2023, el
objetivo fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lectoescritura de
los estudiantes de segundo grado de primaria.
La investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de enfoque
cuantitativo; de diseño no experimental, corte transversal. Por ello se contó con una
población muestra que asciende a 120 estudiantes de la institución mencionada,
una muestra de 92 trabajadores y el muestreo fue probabilística aleatorio simple.
La técnica empleada fue una encuesta y los instrumentos de tipo cuestionarios las
cuales fueron correctamente validados a través de juicios de expertos y
estableciendo su confiabilidad a través del estadístico Kr20 que demuestra una
fuerte confiabilidad de ambas variables.
En la presente investigación se arribó que el 46,7% de los estudiantes se
encuentran con un nivel de conciencia fonológica alto y un 58,7% de los estudiantes
participantes tienen un nivel de lectoescritura en proceso. Concluyo que existe
asociación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura y se muestra en el test
de (Chi-cuadrado: 41, 000 a y 87,261 a , con una p = 0.000 y 0.000 (p < 0.05),
rechazándose así la hipótesis nula, estableciendo que existen correlación entre las
variables mencionadas.
Colecciones
- Lima Norte [616]