Habilidades metacognitivas en los procesos lectores de estudiantes del quinto grado de primaria de una institución pública de Carabayllo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de las
habilidades metacognitivas en los procesos lectores de estudiantes del quinto grado
de primaria de una institución pública de Carabayllo, 2023. Para ello, se realizó un
estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, con una
muestra de 80 estudiantes que cursan el quinto de primaria a quienes se les aplicó
un cuestionario y un test de evaluación. Se obtuvo como resultado que el 62.5% de
los estudiantes cuenta con habilidades metacognitivas de nivel deficiente, y en
símil, el 67.5% de estudiantes tiene nivel de dificultad leve en sus procesos lectores.
Los datos se ajustaron al modelo de regresión logística ordinal, de lo cual se pudo
inferir que una habilidad metacognitiva muy deficiente es predictora de una
dificultad severa en los procesos lectores; solo en el caso de los procesos léxicos,
la estimación de parámetros mostró que las habilidades metacognitivas no fueron
predictoras de tales procesos. En general, existe incidencia significativa de las
habilidades metacognitivas en los procesos lectores de estudiantes del quinto grado
de primaria de una institución pública de Carabayllo, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [616]