Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa de Chiclayo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de
la inteligencia emocional en el estrés académico en estudiantes de una institución
educativa de Chiclayo, 2023. En referencia a la metodología se basó en el nivel
explicativo, método científico y de diseño no experimental, con corte transversal,
descriptivo correlacional. La población muestral estuvo conformada por 227
estudiantes del nivel secundario, de ambos géneros. Los instrumentos Inventario
de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice: Na – Abreviado y el Inventario de SISCO
S
V-19 de Barraza. Se obtuvo como resultado que existe influencia entre la
inteligencia emocional y el estrés académico por lo que actúan de manera
dependiente, siendo Los datos obtenidos guardan relación estadísticamente
significativa obteniendo en inteligencia emocional los valores de (T= -4.26) y
(p <.001); debido a que el nivel de significancia es <0,05 mediante rho de
Spearman. Sin embargo, en el estrés académico obtuvo un valor de (T= -3.26) y (p
<.002); por lo que actúan de manera dependiente, influenciándose entre variables.
Los datos adquiridos son positivos en la prueba de INTERVALOS presentando
significancia de acuerdo a la regla de aceptación (95% de confianza) admitiendo el
modelo de medición. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: Existe influencia
significativa de la inteligencia emocional en el estrés académico en estudiantes de
una institución educativa de Chiclayo, 2023. Concluyendo, que un adecuado
abordaje de inteligencia emocional permitirá favorecer el desarrollo de capacidades
y habilidades para afrontar el estrés académico.
Colecciones
- Trujillo [364]