dc.contributor.advisor | Burmester Alvarez, Jorge Carlos | |
dc.contributor.author | Pozo Alvarez, Martha del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:39:33Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:39:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125101 | |
dc.description.abstract | La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance transversal, en la medida que se aplicara el taller lúdico vivencial para mejorar la aptitud personal en los niños del quinto año de estudios en el nivel primario de la institución educativa “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora, 2017,
El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les aplico un cuestionario de aptitudes personales con treinta preguntas que cubrían las tres dimensiones: Dimensiones autoconocimiento, dimensión de autocontrol dimensión de automotivación.
La aplicación del taller ludico vivencial permitio mejorar significativamente el nivel de aptitud personal de los niños, mostrando los niños de quinto grado de primaria, un desarrollo apropiado durante los talleres aplicados, mejorando en el reconocimiento de sus estados animicos y emocionales, asi como en el autocontrol para manifestar sus emociones tanto positivas como negativas y además en la automotivacion para cumplir con sus compromisos y objetivos planteados, tendiendo a concentrarse cerca del 100% de los niños en los niveles medio y alto.
El grado de diferencia del tamaño del efecto de Cohen que ha tenido los grupos experimental y control, en su post test se tipifica grande alcanzando como un 1.64. Mientras que el efecto del pre test de los grupos experimental y de control es un efecto de Cohen de 0.15 que es pequeño.
La aplicación del taller ludico vivencial permitió mejorar significativamente el nivel de la dimensión autoconciencia, de la aptitud personal, permitiendo que los estudiantes del quinto grado, mejoren en el reconocimiento de su emocionalidad interna, conozcan sus fortalezas y debilidades propias y muestra conciencia de sus actos valorativos inmanentes a su emocionalidad, alcanzando los niveles medio y alto, el 83% del total. El nivel de dimensión autocontrol, de la aptitud peronal ha posibilitado que los estudiantes, administren con tino su emocionalidad
xii
y los impulsos dañinos, así como mantener normas de honestidad e integridad consigo mismo y además asumir la responsabilidad de su actuación personal, alcanzando los niveles medio y alto el 80% del total. También el nivel de dimensión automotivacion de la aptitud personal ha mejorado, permitiendo que los estudiantes se esfuercen por cultivar su vivencialidad con estándares de excelencia, así como que muestren apego a los propósitos del colectivo humano al que pertenecen y muestren perseverancia para sortear dificultades y cumplir con sus propósitos llegando en los niveles medio y alto un 87% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los tres niveles, bajo, medio, llegando al 100% de la institución educativa “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora, 2017. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aptitud personal | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Taller lúdico vivencial sobre aptitud personal en estudiantes primaria Florencia de Mora 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 17817138 | |
renati.author.dni | 18088105 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |