Indicios de homeschooling parental en comunidades vulnerables regionales: análisis de documentales al bicentenario
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El homeschooling se ha configurado como una alternativa educativa para los
padres de familia, con mayor frecuencia, en los últimos años. Lo que generó que
sea un tema de estudio inminente. Por ello, ante la existencia de registros
documentales en los medios de comunicación masiva, se realizó por primera vez
la investigación de indicios de homeschooling en los contextos de las comunidades
regionales vulnerables del Perú. Se analizaron e interpretaron los indicios de
homeschooling parental practicados en las comunidades vulnerables regionales en
el Perú en los últimos cinco años, desde una investigación básica de enfoque
cualitativo, diseño interpretativo. Se utilizó una ficha de análisis de registros
documentales que permitió codificar los rasgos y registrar las características de diez
reportajes, de los cuales ocho cumplieron con todos los parámetros establecidos.
Estos generaron nuevas categorías emergentes relacionadas con la categoría y las
subcategorías planteadas a priori (motivaciones, ideólogos y pedagogos). Entre
ellas, se obtuvieron el desarrollo e integración sociocultural hallado en los ideólogos
y convivencia para la permanencia escolar en los pedagogos. Se descubrió que en
el Perú existió diferencia entre grupos de padres, los ideólogos tienen como objetivo
brindar a los estudiantes una educación basada en las creencias religiosas y los
valores, mientras que los padres pedagogos tienen como objetivo brindar una
educación basada en las relaciones sociales, orientado al éxito académico.
Colecciones
- Lima Norte [528]