Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación se desarrolla con la intención de realizar un
mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de un pavimento flexible, al
realizar el diseño de una mezcla asfáltica se busca obtener un beneficio ambiental
al utilizar un componente reciclado incorporado en el diseño de mezcla asfáltica, y
también lograr una extensión de la vida útil de una mezcla asfáltica.
Desarrollamos este tema de investigación ante la problemática que solemos ver en
las carreteras todos los días, constantemente los pavimentos son reparados y
siempre se encuentran en mal estado, esto nos motivó a realizar el diseño de una
mezcla asfáltica incorporando cal y caucho de neumático reciclado, si bien el
caucho ya ha sido analizado en investigaciones pasadas y hay un beneficio
significativo en la calidad del pavimento, cuando este material es agregado en
porcentajes grandes ya no cumplen los parámetros normativos y por ese motivo
decidimos agregar el filler de cal para evaluar su comportamiento junto con este
material, para este diseño se agregó la cal en porcentajes de 0.5 %, 1.0 %, 1.5 %,
2.0 %, 2.5 % y el caucho en porcentajes de 1.0 %, 1.5 %, 2.5 %, 3.0 %, 4 %; el
caucho previamente triturado y la cal fueron agregados al diseño de las muestras
modificadas como un reemplazo del agregado fino.
En el proceso de diseño se puso en marcha con el diseño de agregados para la
muestra convencional o patrón, dando como resultado un 41% de agregado grueso
y 59% de agregado fino, cumpliendo así con el tipo de gradación de agregados tipo
Mac 2, en relación al cemento asfáltico empleamos el tipo Pen 60-70 indicado por
el manual de carreteras, obtuvimos un asfalto óptimo de 6.0%, el mismo que será
aplicado para las probetas modificadas.
Finalmente, luego realizar las probetas modificadas y de analizar el comparativo de
los resultados entre las modificadas y la convencional pudimos constatar que el
caucho acompañado de la cal en la mezcla asfáltica mejorar las propiedades de la
mezcla y además calculamos el beneficio ambiental de la utilización del caucho
mediante la huella de carbono y son 190,620.00 kg CO2 la cantidad de reducción
en su utilización.
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- Trujillo [1277]