Inserción laboral y competencias transversales en egresados de una escuela de ingeniería de una universidad de Trujillo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la
inserción laboral y las competencias transversales en egresados de una escuela
profesional de ingeniería. La investigación empleó un diseño correlacional y una
muestra de 67 varones de 24 a 48 años (M=30.06, DE=3.95), egresados en el
periodo 2019 (n=42) y 2022 (n=25) de una universidad de Trujillo. Los instrumentos
aplicados fueron el “CIL. Cuestionario de Inserción Laboral” de Cepeda, añadido,
el “CCT. Cuestionario de Competencias Transversales” de Solanes-Puchol. Los
resultados mostraron que la inserción laboral obtuvo un mayor porcentaje
promedio, del mismo modo, en las competencias transversales destacó el nivel
medio, en tanto, se determinó que las habilidades interpersonales eran
significativamente mayores en egresados del periodo 2019 (p<.05). Por su parte, la
inserción laboral tiene relación positiva con las competencias transversales (rs=.550
[IC=.350, .702], p<.01), mientras que, la empleabilidad y ocupabilidad mostraron
relaciones positivas con las competencias transversales.
Colecciones
- Trujillo [263]