Implementación de un sistema de inteligencia de negocios en entorno web para la toma de decisiones en la gerencia de compras de la empresa supermercados la INMACULADA S.A.C. - Tarapoto, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las pequeñas y medianas empresas comercializadoras de articulas para el hogar crecen en el
mercado peruano generando ingresos y empleo a más peruanos. El rápido avance de la
tecnología permite a más familias acceder a productos que faciliten su trabajo diario tanto en el
hogar como en el trabajo mismo. Esto obliga a dichas empresas a volverse más competitivas en
cuanto a precios, promociones, publicidad, tecnología, infraestructura y recursos humanos, y
por otro lado, la negociación con los proveedores, así como la venta dirigida y el servicio
brindado a sus clientes. Para volverse más competitivas muchas empresas de este rubro toman
decisiones en base a la experiencia y resultados anteriores. Debido a que estas decisiones
generalmente no se toman de manera estructura, se plantea como solución el uso de una
herramienta de Inteligencia de Negocios que permita en tiempo real a los gerentes y jefes de
producto generar escenarios, los pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones en
la compra y venta de artículos para el hogar. El uso de esta herramienta se traduce en una
ventaja competitiva y son muchas las empresa que se han beneficiado por la implementación
de un Sistema de Inteligencia de Negocios en entorno Web, además, se pronostica que con el
tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.
Tal es el caso de la Empresa Supermercados La Inmaculada S.A.C de la ciudad Tarapoto, quien
realiza sus operaciones comerciales destinadas a esta línea de ventas y donde se ha
implementado este sistema a fin de mejorar y obtener la información en el momento oportuno
referente al área de compras.
Como solución de Inteligencia de Negocios se diseña un Data Mart de Compras, luego se realizan
los procesos de extracción, transformación y carga de datos, para finalmente explotar los datos
mediante reportes que permitan hacer el análisis de la información. El proceso de extracción,
transformación y carga (ETL) permite mover datos de diferentes fuentes, transformarlos Y
cargarlos a los Data Marts. El proceso de explotación permite generar los reportes que el usuario
final usa para el análisis de la información y para la toma de decisiones.
En el capítulo 1, se presentan los antecedentes y los hechos que motivaron a la realización de
este proyecto, una breve descripción de la empresa en estudio, la hipótesis y los objetivos.
En el capítulo 2, se presenta el marco metodológico, junto con las variables y su operacionalidad,
la metodología a utilizar, el tipo de estudio, el diseño, la población y muestra con las respectivas
técnicas e instrumentos de recolección de datos y el análisis de los mismos.
En el capítulo 3, se presentan y analizan los resultados alcanzados en el proceso de obtención
de datos, al implementar el Sistema de Inteligencia de Negocios en la gerencia de compras de la
empresa.
En el capítulo 4, se presenta las discusiones para comparar, contrastar y discutir los resultados
y procedimientos con los de otros autores, reconocer las debilidades y fortalezas del estudio,
enmarcar los resultados dentro del contexto, etc.
En el capítulo 5, se presenta las conclusiones a las que se llegó una vez implementado y aplicado
el sistema y su implicancia del mismo en la empresa.
Finalmente, en el capítulo 6, se presenta las recomendaciones a considerar para futuras
investigaciones relacionadas con el objeto de estudio y dirigida a la empresa Supermercados La
Inmaculada SAC, Universidad César Vallejo y estudiantes de la Escuela Académica de Ingeniería
de Sistemas de la universidad en mención.
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