Uso de la laptop XO: Actividad escribir en la red malla, para la poducción de textos: Cuentos colectivos, en el área de comunicación, en los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 10552, del caserío de Sicán, distrito de Llama, provincia de Chota 2012.
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propone el uso de la XO y la actividad escribir en la red malla, para
la producción de textos: cuentos colectivos. El programa se aplicó sobre un grupo de
estudio: niños y niñas de una institución educativa rural, de característica unidocente.
En nuestro país, la mayoría de niños y niñas presentan dificultades para la
producción de textos. Así tenemos que: léxico escaso, desconocimiento de la
estructura, falta de coherencia y cohesión, son características de sus composiciones.
La Educación Básica Regular en el Perú tiene como uno de sus propósitos, el
Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que busca
afrontar los retos tecnológicos del siglo XXL Por tal razón, se ha puesto al alcance de
los estudiantes y docentes de sierra y selva, la laptop XO del programa “Una laptop
por niño” (OLPC). Éste programa busca calidad, equidad, creatividad e innovación en
los aprendizajes, y promover la producción de nuevos conocimientos.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es que se aplicó un programa de trabajo
en el área de comunicación, que consistió en el uso de la actividad escribir en la red
malla de la laptop XO, y que buscaba la participación activa y colectiva de los niños y
niñas.
La investigación propone el uso de la XO y la actividad escribir en la red malla, para
la producción de textos: cuentos colectivos. El programa se aplicó sobre un grupo de
estudio: niños y niñas de una institución educativa rural, de característica unidocente.
La Educación Básica Regular en el Perú tiene como uno de sus propósitos, el
Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que busca
afrontar los retos tecnológicos del siglo XXL Por tal razón, se ha puesto al alcance de
los estudiantes y docentes de sierra y selva, la laptop XO del programa “Una laptop
por niño” (OLPC). Éste programa busca calidad, equidad, creatividad e innovación en
los aprendizajes, y promover la producción de nuevos conocimientos.
Se desarrolló el instrumento de medición, que consistió en una lista de cotejo de 20
ítems. Las dimensiones de la producción de textos medidas fueron: ortografía, uso
de léxico y arreglo sintáctico, organización textual, contexto determinado, creatividad
y secuencia lógica.
El análisis de datos, a partir de la preprueba y posprueba, nos permitió demostrar:
que la utilización de la actividad escribir y la red malla de las XO, mejora la calidad en
la producción de textos y son beneficiosas para el desarrollo de la capacidad creativa
de los niños y niñas.
Colecciones
- Chiclayo [237]