Funcionamiento familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria pertenecientes a instituciones públicas del distrito de Comas, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre
funcionamiento familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria
pertenecientes a instituciones públicas del distrito de Comas, 2023. A nivel
metodológico, la investigación es de tipo correlacional, descriptivo y de diseño
no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 330
colaboradores, la cual se obtuvo a partir de la fórmula muestral de población
finita, se utilizó un muestreo no probabilístico, ya que se basa en el juicio del
investigador y la accesibilidad de la población. Los instrumentos empleados para
la recolección fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad
Familiar (FACES III) y el cuestionario de violencia escolar para educación
secundaria obligatoria (CUVE3 ESO). Los resultados evidenciaron que existe
correlación significativa (p < 0.05), tamaño del efecto mediano (r2=.40), de
magnitud moderada y relación inversa (r=-.63) entre ambas variables. Por lo
tanto, se evidencia que mientras mayor sea la FF, menor será la incidencia de la
VE. En vista de ello, a otros investigadores se les propone extender el estudio
de estas variables, desde otras vertientes; tomando en consideración el factor
agresividad y comunicación familiar.
Colecciones
- Lima Norte [3029]