Compromiso institucional y satisfacción del usuario de la empresa prestadora de servicio “E.P.S. Sedaloreto S.A.”, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Empresa Prestadora de Servicio E.P.S. Sedaloreto S.A., se observó que en
reiteradas ocasiones los trabajadores manifestaron actitudes negativas como la
indiferencia por los problemas que ocurren dentro de su institución por la falta de
identificación, a ello se suma la tardanza a su centro de labores y el desacato a
los acuerdos tomados en las reuniones; es por ello que en la presente
investigación se planteó como hipótesis general "Existe relación directa entre el
compromiso institucional y la satisfacción del usuario de la Empresa Prestadora
de Servicio E.P.S. Sedaloreto S.A., 2015.
Como objetivo principal fue establecer la relación que existe entre el compromiso
institucional y la satisfacción del usuario; además, se utilizó el diseño correlaciona!
puesto que se determinó la relación entre las variables de estudio; para ello, la
muestra estuvo constituida por 16 colaboradores de ambos sexos y 16 usuarios
respectivamente de la Empresa en estudio; para determinar la muestra se aplicó
el muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. La recolección de
información se realizó mediante una encuesta, la misma que fue validada por
expertos en el tema de gestión; los datos obtenidos fueron procesados y
analizados a través de frecuencias y porcentajes, haciendo uso de gráficos de
barras y tortas para los porcentajes. La contrastación estadística se realizó
usando el estadístico no paramétrico para encontrar la correlación a través del
coeficiente de Pearson.
El resultado que se obtuvo demuestra el grado de correlación que hay entre el
compromiso institucional y la satisfacción de los usuarios (0.1755) según el
coeficiente de Pearson; es decir, existe un grado de correlación baja con dirección
positiva, lo cual significa que las dimensiones Afectiva. Normativa y Calculada que
conforman el compromiso institucional, inciden en la Satisfacción del usuario; es
decir, si mejora el compromiso institucional entonces aumentará la satisfacción
del usuario. Además, la correlación fue significativa en el nivel 0, 01 con un
examen estadístico bilateral; es decir, sí existe relación directa entre el
compromiso institucional y la satisfacción del usuario.
Colecciones
- Tarapoto [1951]